Hablemos de la industria

Amazon anuncia una gran inversión en México

Amazon Web Services (AWS) anunció una inversión significativa de 5.000 millones de dólares para establecer un clúster de infraestructura en el Estado de Querétaro, México.

Este monto supera la inversión de 4.500 millones de dólares que Tesla comprometió para su fábrica en Nuevo León. La región, denominada AWS (Central) Region, tiene como objetivo ofrecer a desarrolladores, startups, empresas y entidades gubernamentales opciones avanzadas de computación en la nube. La inversión se ejecutará en los próximos 15 años, con la construcción de la infraestructura programada para principios de 2025.

Esta iniciativa de AWS se alinea con la tendencia global de «nearshoring», donde empresas trasladan operaciones más cerca de sus mercados objetivos, alejándose de China. La Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, elogió la inversión como un indicador de confianza y respaldo a las condiciones adecuadas para el «nearshoring». Destacó la importancia de AWS en la formación de estudiantes, MiPymes y emprendedores digitales a gran escala.

El director de AWS en México, Rubén Mugártegui, confirmó que la infraestructura se construirá en Querétaro, un estado industrial donde varias empresas extranjeras ya tienen presencia en sectores como tecnología y aeronaves, aunque no reveló si recibieron beneficios fiscales locales.