Tipos de inteligencia artificial y aplicaciones actuales
La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un componente esencial de las estrategias digitales de las empresas modernas. Hoy en día, la IA ofrece un abanico de posibilidades para transformar operaciones empresariales. Sin embargo, hay varios tipos de inteligencia artificial, con características únicas.
A continuación, exploraremos cuáles son y cómo pueden ser incorporados en tu compañía. Además, de su relevancia en el ámbito del adtech.
Los principales tipos de inteligencia artificial que hay
Como te mostraremos luego, los tipos de IA que se explicarán suelen utilizarse en el marketing digital. Gracias a ello, es posible conseguir una mejor experiencia del cliente, un reconocimiento de marca impactante y un aumento de los leads, entre otras ventajas importantes.
Dicho esto, es necesario destacar las IA más relevantes. Eso sí, todas tienen rasgos distintivos y usos particulares que pueden beneficiar más a unas empresas que a otras:
IA Reactiva
Esta IA se enfoca en tareas específicas, sin la capacidad de aprender más allá de su programación inicial. Un ejemplo clásico es el programa de ajedrez Deep Blue de IBM. Las aplicaciones de esta IA en empresas pueden incluir sistemas de recomendación simples o chatbots con respuestas predefinidas.
Tipos de inteligencia artificial: de memoria limitada
La IA de memoria limitada aprende de experiencias pasadas para tomar decisiones futuras; aunque estas experiencias están almacenadas solo temporalmente. Esta IA se utiliza en aplicaciones como el reconocimiento de voz o la conducción autónoma. Allí, es crucial aprender de datos recientes para mejorar la toma de decisiones
Teoría de la mente
Está aún en desarrollo. No obstante, la teoría de la mente en IA se refiere a sistemas que entienden las emociones, creencias y pensamientos de los humanos para interactuar de manera más efectiva. Este tipo de IA revolucionaría la experiencia del cliente y agrecería interacciones profundamente personalizadas y empáticas.
Tipos de inteligencia artificial: autoconsciencia
Este es el nivel más avanzado de IA, pero todavía es especulativo. Allí, las máquinas tendrían conciencia de sí mismas, comprendiendo sus estados internos. Así, transformaría todas las industrias. Por ejemplo, desde la atención médica hasta el servicio al cliente. Todo mediante interacciones altamente intuitivas.
Aprende a usar los tipos de inteligencia artificial en tu empresa
Entendiendo cómo funciona la inteligencia artificial en sus diferentes variantes, es necesario saber cómo se puede usar en una empresa. Por ejemplo:
- Predicción de las ventas: utilizando modelos predictivos, la IA puede analizar patrones de compra y predecir tendencias de ventas. Esto da pie a las empresas
Referencias Bibliográficas
- IBM. (s.f.). Understanding the different types of artificial intelligence. https://www.ibm.com/blog/understanding-the-different-types-of-artificial-intelligence/
- Infobae (2022). Así es como la inteligencia artificial genera publicidad con realistas figuras digitales de humanos. https://www.infobae.com/america/tecno/2022/11/09/asi-es-como-la-inteligencia-artificial-genera-publicidad-con-realistas-figuras-digitales-de-humanos/
- Joshi, N. (2019, 19 de junio). 7 Types of artificial intelligence. Forbes. https://www.forbes.com/sites/cognitiveworld/2019/06/19/7-types-of-artificial-intelligence/?sh=5ed86508233e
- Meneses, N. (2024). La IA y las estrategias digitales marcan las tendencias en ‘marketing’ y publicidad para 2024. El País. https://elpais.com/economia/formacion/2024-02-02/la-ia-y-las-estrategias-digitales-marcan-las-tendencias-en-marketing-y-publicidad-para-2024.html