Hablemos de la industria

Tipos de inteligencia artificial y aplicaciones actuales

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un componente esencial de las estrategias digitales de las empresas modernas. Hoy en día, la IA ofrece un abanico de posibilidades para transformar operaciones empresariales. Sin embargo, hay varios tipos de inteligencia artificial, con características únicas.

A continuación, exploraremos cuáles son y cómo pueden ser incorporados en tu compañía. Además, de su relevancia en el ámbito del adtech

Como te mostraremos luego, los tipos de IA que se explicarán suelen utilizarse en el marketing digital. Gracias a ello, es posible conseguir una mejor experiencia del cliente, un reconocimiento de marca impactante y un aumento de los leads, entre otras ventajas importantes. 

Dicho esto, es necesario destacar las IA más relevantes. Eso sí, todas tienen rasgos distintivos y usos particulares que pueden beneficiar más a unas empresas que a otras:

Esta IA se enfoca en tareas específicas, sin la capacidad de aprender más allá de su programación inicial. Un ejemplo clásico es el programa de ajedrez Deep Blue de IBM. Las aplicaciones de esta IA en empresas pueden incluir sistemas de recomendación simples o chatbots con respuestas predefinidas.

La IA de memoria limitada aprende de experiencias pasadas para tomar decisiones futuras; aunque estas experiencias están almacenadas solo temporalmente. Esta IA se utiliza en aplicaciones como el reconocimiento de voz o la conducción autónoma. Allí, es crucial aprender de datos recientes para mejorar la toma de decisiones

Está aún en desarrollo. No obstante, la teoría de la mente en IA se refiere a sistemas que entienden las emociones, creencias y pensamientos de los humanos para interactuar de manera más efectiva. Este tipo de IA revolucionaría la experiencia del cliente y agrecería interacciones profundamente personalizadas y empáticas.

Este es el nivel más avanzado de IA, pero todavía es especulativo. Allí, las máquinas tendrían conciencia de sí mismas, comprendiendo sus estados internos. Así, transformaría todas las industrias. Por ejemplo, desde la atención médica hasta el servicio al cliente. Todo mediante interacciones altamente intuitivas.

Entendiendo cómo funciona la inteligencia artificial en sus diferentes variantes, es necesario saber cómo se puede usar en una empresa. Por ejemplo: 

  • Predicción de las ventas: utilizando modelos predictivos, la IA puede analizar patrones de compra y predecir tendencias de ventas. Esto da pie a las empresas