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Chedraui invertirá 10,000 mdp en 2024 y podría competir con Oxxo

Chedraui planea invertir alrededor de 10,000 millones de pesos en 2024, enfocándose en su formato de proximidad Supercito. Según Arturo Vasconcelos, director general adjunto, la marca busca cubrir compras completas y de reposición, aprovechando su cercanía a los hogares.

“Estamos proyectando un crecimiento (para 2024) todavía a través de apertura de tiendas, muy cargado hacia nuestro formato de Supercito, vamos a tener una gran cantidad de aperturas de ese formato, pero  vamos a seguir creciendo también en el resto”, afirmó El CEO.

Chedraui planea abrir la mayor cantidad de sucursales de Supercito en los próximos años, con 100 previstas para 2024, el doble de las 50 de 2023 y significativamente más que las 25 de 2021 y 20 de 2020.

“Estamos estimando alrededor de 10,000 millones de pesos. Estamos buscando tener una apertura de 100 tiendas del formato Supercito, esta es nuestra tienda más pequeña, de alrededor de 350 metros cuadrados”, mencionó.

El Capex proyectado es uno de los más altos recientes, pasando de 5,297 millones de pesos (Ene-Sep del año pasado) a 6,789 millones en 2022. En 2021, las inversiones alcanzaron 15,828 millones, incluyendo la compra de Smart & Final. En 2020 y 2019, las cifras fueron de 2,527 y 4,092 millones respectivamente, y en 2028 de 4,501.

Chedraui planea abrir 100 Supercitos, 7 tiendas Chedraui y 3 Súper Chedraui en México, y 11 tiendas en los Estados Unidos. Han desarrollado formatos que satisfacen las necesidades de los clientes en función de su ubicación. Las tiendas grandes y medianas sirven para abastecer la despensa, mientras que las más grandes también venden mercancías generales. Supercito, siendo un formato de proximidad, permite a los clientes reponer rápidamente sus despensas gracias a su selección de productos y ubicación. FEMSA lidera el sector de proximidad en México con 21,583 tiendas.

El director general adjunto de Chedraui anticipa un consumo favorable en México este año, permitiendo a la empresa un crecimiento en ventas por encima de la inflación, estimado entre 9% y 10%.

“Hay una mejora en los salarios de nuestros clientes en México, alguna parte viene impulsada por el incremento de salarios mínimo… también vemos que hay un impulso que se puede dar a través de los programas sociales”.

Arturo Vasconcelos mencionó que el presupuesto 2024 incluye un aumento en gasto público, asignando una parte significativa a secretarías vinculadas al Bienestar y sus apoyos, además de las remesas.

“Bajo este ambiente las compañías de consumo, de retail  como nosotros (…) se ven beneficiadas por esta mayor capacidad de compra que puede haber en nuestros clientes, de ser así, vemos que el año puede presentar de forma positiva”, añadió.